Espectáculo pirata y festival folclórico

El colorido y salvaje festival pirata en Sóller, es una atracción turística que se celebra cada año

Piratas en mallorca

El "Festival de los piratas" en Mallorca (más precisamente el 10 de mayo en Sóller) se remonta a la batalla del 11 de mayo de 1561, donde los mallorquines lucharon con éxito contra los piratas.

Los piratas eran una amenaza recurrente en el Mediterráneo, Baleares y especialmente en Mallorca. Los piratas que atacaron Mallorca y las Islas Baleares vinieron del Imperio Otomano. Allí habían conocido en 1539 un acuerdo con el sultán. Si los piratas no navegaban directamente bajo la bandera del sultán, tenían una licencia del sultán y gozaban de protección en todos los puertos del Imperio Otomano. Por supuesto, el acuerdo fue una gran ventaja financiera para el Sultán y no por amabilidad. Como resultado, el problema de los piratas se extendió por todo el Mediterráneo, obligando al rey español a actuar. No solo las Baleares y Mallorca se vieron afectadas, sino también el tráfico marítimo y el comercio en todo el Mediterráneo.
En una expedición de la flota mallorquina desde Mallorca a la costa norte de África, se tomaron prisioneros. Estos fueron "persuadidos" por los mallorquines con los métodos habituales de interrogatorio para revelar todos los planes de los bucaneros. Entonces se supo que un gran ataque de los piratas en Mallorca era inminente. poner en alerta.
Así que Mallorca estaba preparada para el ataque de los piratas. Especialmente en Sóller, en la costa oeste de Mallorca, se prepararon. Los mallorquines de Sóller tenían el cruel ataque pirata y la incursión de 1542 todavía en cruel recuerdo. En ese momento, Sóller fue destruido casi por completo y muchas personas fueron secuestradas.

El 11 de mayo de 1561, los piratas llegaron a Mallorca con unos 23 barcos. Sin embargo, los mallorquines fueron advertidos desde Sóller y toda la costa de Mallorca. El día anterior, la flota pirata fue vista en Ibiza. Cuando los centinelas en las montañas sobre el puerto de Sóller dieron la alarma, los mallorquines ya estaban armados y listos para defenderse. El entonces general de Sóller Joan Angelats tenía una "tropa" de más de 600 hombres contra el ataque pirata bajo las armas, que en su mayoría eran hombres simples de la gente de Mallorca, con algunas de sus propias armas (mosquetes, espadas, para la agricultura). Equipos como horcas) estaban armados.
Los hombres vinieron no solo de Sóller, hombres de Alaró, Bunyola y de las montañas de la costa oeste de Mallorca (la Sierra de Tramuntana) participaron en la expulsión del enemigo.

La batalla pirata alrededor de Sóller y representante de toda Mallorca tuvo lugar de la siguiente manera:
aproximadamente 600 hombres de Mallorca se enfrentaron a unos 1.700 piratas, pero el momento sorpresa fue del lado de los mallorquines. Unos 1.000 piratas corrieron directamente a las posiciones de los defensores. Estos 1,000 piratas fueron detenidos con éxito a pesar de los números superiores, las posiciones no permitieron que un bucanero continuara penetrando en Mallorca. Sin embargo, los piratas eran buenos tácticos y entendían su negocio, por lo que otro escuadrón pirata de unos 700 bucaneros se había acercado a un desvío desde atrás a Sóller. Allí saquearon a los indefensos Sóller sin ser molestados. Las tácticas correctas con los hombres numéricamente inferiores del general Angelat fueron las que decidieron al final. Contra el primer pensamiento de llevar a las tropas de regreso a Sóller, decidió mantener el puesto y los piratas que habían saqueado a Sóller para bloquear el camino de regreso. Las tácticas estaban llenas: los piratas tuvieron que dejar presas y prisioneros a mitad de camino y huyeron a sus barcos. Los piratas dejaron Mallorca muy impresionados, diezmados y sin presas.

El espectáculo pirata en Mallorca hoy, unos 156 años después, es una fiesta sólida en Sóller. Salvajemente, la batalla se repite en cada detalle. Los trajes y vestimentas tradicionales se usaban y golpeaban violentamente entre ellos con espadas de madera (réplicas de sables, espadas y hachas).

Definitivamente vale la pena ver!

//]]>