Pisos La isla de Mallorca

Información para residentes y visitantes vacacionales en Mallorca
El destino para sus próximas vacaciones? O tal vez ya sea su segunda residencia, siendo propietarios de un inmueble en Mallorca. Aquí tiene información general sobre su isla favorita…

Geografía y naturaleza de Mallorca
Mallorca, ubicada a unos 170km de la costa este de Barcelona, es una isla muy conocida y valorada por turistas y residentes extranjeros por su geografía y naturaleza. Mallorca, como su nombre ya indica (mayor), es con una superficie de 3.603km² la isla más grande de los Baleares. Hay una distancia aproximada de 78km de sur al norte y unos 98km de este a oeste.
La costa de Mallorca tiene una distancia aproximada de 550km. Casi pegadas encontramos a unas islas más pequeñas como Cabrera (18km) y Sa Dragonera (3km).

Mallorca se puede dividir en 6 zonas:
La sierra de Tramuntana es una cadena montañosa de unos 90km que se extiende a lo largo de la costa norte de Mallorca y llega a una altura máxima de 1,445m en el Puig Major.

Es Raiguer es la zona entre la Sierra de Tramuntana en el norte y el Plà de Mallorca

El Plà de Mallorca forma lo que es el centro de la isla y tiene una altura máxima de 542m en el “Puig de Randa” y donde llega a la línea de Migjorn.

Migjorn es la región de la costa este y nord este de Mallorca. La montaña más alta es el Puig de Sant Salvador en Felanitx con una altura de 509m. La costa sur preciosa va desde S’Arenal (oeste) hasta Porto Colom  (este).

La región de la costa este de Mallorca tiene el nombre de Llevant. El pico más elevado de la Sierra de Llevant en el este de Mallorca es el Puig Morei con unos 561 m, bastante más bajo que la Tramontana en el oeste de Mallorca.
La zona de Palma de Mallorca ( capital) tiene el puerto deportivo más importante de Mallorca ya que se encuentra en la bahía más grande de la isla situada en el sur-oeste de Mallorca
 El clima de Mallorca es subtrópico. El invierno de Mallorca suele ser corto, con temperaturas moderadas pero húmedo. Durante los meses de verano hay precipitaciones muy casuales y en la región central se puede llegar a temperaturas de hasta 40 C°, pero la temperatura mediana es entre 21-25 C° en verano y 9-10C° en invierno.
Flora y fauna de Mallorca
La flora mallorquina se puede diferenciar en 1.500 especies pero la fauna no es tan diversa. Los mamíferos salvajes más comunes son animales domésticos asilvestrados, como cabras u ovejas. También nos podemos encontrar con muchas clases de reptiles y una gran diversidad de aves.

Cultura y ambiente en Mallorca
En Mallorca no sólo nos encontramos con playas, sino que podemos satisfacer nuestra curiosidad turística con museos, galerías de arte, monumentos y otros edificios arquitectonicamente importantes. También hay una gran oferta de conciertos, obras teatrales y audiciones.
Los mallorquines y sus tradiciones.
La población actual en Mallorca ronda por unos 814.000 habitantes. El 50% son residentes en Palma de Mallorca, la capital de la isla. El 16,5% de los habitantes de Mallorca son extranjeros. A las personas nativas de la isla se les llama Mallorquines. Los idiomas oficiales en Mallorca son Mallorquin, Catalan y Castellano. El Turismo es con un 75% la fuente de ingresos más importante de Mallorca, seguido por el sector inmobiliario/construcción (10%) y el sector agrario.

Historias y leyendas de Mallorca
El comienzo de la historia de Mallorca ronda por el año 3500 a.C con la cultura teleolótica, conocida por sus construcciones masivas de piedra. Con la llegada de los romanos en el año 123 a.C se fundó las ciudades Palma y Artà por C.M. Balearius, pero durante el 1229 fue conquistada finalmente por Jaime I, tras los Vándalos, los romanos y los moros. Jaime II creó lo que era el reino de Mallorca en el año 1276 y 1349 fue gobernada desde la península.
Durante el siglo veinte comenzó florecer el turismo en Mallorca y los baleares y en el año 1983 obtuvo su autonomía.
Las leyendas de Mallorca hablan de demonios y fantasmas que rondan en la montana Galatzo, cerca de Puigpunyent. Los demonios, llamados „dimonis bonets“ son inofensivos y suelen hacer travesuras como robar objetos valiosos, cambiar muebles de sitio o soltar a animales encerrados. En el valle del Galatzó ronda uno de los fantasmas mas aterradores de Mallorca  también conocido por « Comete Mal »,  el espíritu de Don Ramón Zafortessa que murió en el año 1694, un conde maligno famoso por maltratar a sus subordinados y el cual sigue galopando con su caballo de llamas verdes por su territorio por las noches.
El Robin Hood de Mallorca
El Robin Hood de Mallorca, “En Rotget” era un ladrón que se dedicaba a robar a los ciudadanos más ricos para compartir su botín con los más necesitados y obtuvo así la simpatía de todo el pueblo, hecho que lamentablemente no le ayudó cuando fue ahorcado.

El dragón de Mallorca « Drac de coca »
 Un monstruoso dragón aterrorizaba Palma de Mallorca, comiendo niños y mutilando adultos, hasta que el caballero Bartomeu Coch, tras una lucha reñida, le descapotó,  con lo que se inmortalizó en las leyendas mallorquinas. La verdadera historia del dragón de palma trata de un cocodrilo importado desde África con pocas semanas de edad, el cual fue abandonado por su dueño tras empezar de dar problemas. Criándose en las cloacas de la cuidad empezó a convertirse en un peligro público hasta que el matador de dragones de Mallorca terminó con su vida. El cuerpo momificado de “Es Drac” está expuesto en el mueso de Diocesa en Palma de Mallorca.