Pisos Sierra de Tramuntana

Información sobre la Sierra de tramuntana, el nord-oeste de Mallorca
La sierra de tramuntana es una región muy conocida por residentes y no-residentes por sus paisajes espectaculares y diversidad regional.

Geografía y naturaleza de la Sierra de tramuntana
La región de la sierra de tramuntana se sitúa en el noroeste de Mallorca,  alcanza casi 1070 km², una longitud de 90 km y el pico más elevado, llamado Puig Major, llega a una altura de 1445m. Es la zona más rica en aguas en Mallorca gracias a los dos estanques naturales Cuber y Gorg Blau, depósitos de agua potable para toda la isla.Durante los meses de invierno suele haber nevadas en los picos de Puig Majro, Teix, Massanella y Tomir.

El pueblo Bunyola, que se encuentra a los pies de la Sierra de Tramuntana tiene el récord actual en precipitaciones anuales en la isla y la primera central de agua fue construida durante el siglo XIX en la aldea de montana Esporles .

La vegetación es muy diversa en comparación con otras regiones de Mallorca. Hay encinares, olivares y pinares. En la época de los moros era común sembrar verduras y cereales en « terrazas », las cuales eran regadas a través de un sistema alambicado.

La Sierra de Tramuntana es una región idónea para todo tipo de excursiones debido a sus caminos y carreteras, que permiten investigar la naturaleza de Mallorca.

El »Torrent de Pareis », es el segundo más alto de la zona mediterranea y el más alto de Mallorca y desde el cual, después de una bajada de 4,5km,  se puede llegar a la Cala de Sa Calobra.

La fauna de la Sierra de Tramuntana
El Torrent de Pareis es el hábitat natural del escaso voltor negro (actualmente hay unos 50 ejemplares), el cual puede llegar a una envergadura de 30m y en el año 1979 se descubrió un sapo autóctono de la isla. 

La Sierra de Tramuntana es una región idónea para todo tipo de excursiones debido a sus caminos y carreteras, que permiten investigar la naturaleza de Mallorca.

El »Torrent de Pareis », es el segundo más alto de la zona mediterranea y el más alto de Mallorca y desde el cual, después de una bajada de 4,5km,  se puede llegar a la Cala de Sa Calobra. Es el hábitat natural del escaso voltor negro (actualmente hay unos 50 ejemplares), el cual puede llegar a una envergadura de 30m y en el anno 1979 se descubrió un sapo autóctono de la isla. 

Cultura y ambiente de la Sierra de Tramuntana
Vivir en la Sierra de Tramuntana, pesar de que se trata de una zona con mucho agua potable, fue un gran desafío. Las montañas de la Sierra de Tramuntana reclamaron muchas víctimas mortales por caídas o desprendimientos de rocas, por lo cual sigue siendo una zona poco poblada
El pueblo de Bunyola es el origen de uno de los mejores aceites de oliva de Mallorca. Soller, accesible a través de las serpentinas montañosas o el túnel, construido durante los años noventa, es conocido por su apodo « Valle de oro », debido a sus plantaciones enormes de naranjos. En las afueras de Esporels se puede visitar la finca agraria « La Granja », un museo de las tradiciones y la vida antigua en Mallorca.
La Crta de Port de Pollensa al Cap de Formentor y las serpentinas a Sa Calobra son obras maestras de la construcción de carreteras, ya que no estropean el paisaje sino que se integran perfectamente en la curvatura de la montaña.
Otro monumento turístico es el faro del Cap de Formentor, construido el 1862, situado a 300m sobre del nivel de mar, de dónde se tiene unas vistas fantásticas hasta Pollensa (norte) y Cala Figuera (oeste) . Es el punto en el que se cruzan los vientos de Mallorca.
Ante las puertas de Pollensa encontramos uno de los dos puentes romanos de Mallorca, de unos 200 años de antigüedad y en muy buen estado de conservación.  También se debe visitar la iglesia „Nostra Senyora dels Angles” y el ayuntamiento, cuyo origen es una iglesia constituida por los jesuitas.

Personas y tradicciones de la sierra de Tramuntana
Los nevates, eran hombres que se dedicaban a recoger la nieve de las montanas para llevarla y almacenarla en las « casas de neu ». Después, durante los meses de verano, se dedicaban a vender la nieve comprimida y congelada como hielo en los pueblos.
En el año 1912 se construyó el tren de Sóller, el cual llega hasta Palma de Mallorca.
A partir del siglo XIX empezó a aumentar considerablemente la población en la Sierra de tramuntana, sobre todo en Deia, Pollensa, Valldemossa y Sóller.

Historia y leyendas de la Sierra de Tramuntana
La autora francesa Geoge Sand escribió durante su estancia en el año 1838 el libro « Un invierno en Mallorca , en el cual habla sobre el invierno que pasó junto a su amado, Frederic Chopin en Valldemossa.
Piratas de la costa mallorquina.
Torres de defensa enormes, ubicados en el puerto de Pollensa y el puerto de Sóller, son testigos de varios ataques por parte de piratas. Este acontecimiento se celebra cada año con un gran espectáculo.