Pisos Pla de Mallorca

El área entre la Sierra de Tramuntana y Llevante
El Plà de Mallorca forma el centro de la isla y nos da una imagen del Mallorca original.

Geografía y naturaleza del Plà de Mallorca
El Plà de Mallorca se sitúa y forma el centro de Mallorca. El punto más elevado es el Puig de Randa, con 540m de altura y frontera a la región sur de la isla. Es el 17 % de la Isla, pero es una zona poco poblada, con tan sólo un 5 % de habitantes. Hay pocas construcciones ya que el fundamento económico es la agricultura y selvicultura con sus plantaciones de almendros, algarrobos y trigales.

Cultura y ambiente
No es una zona muy visitada por turistas por lo que sigue conservando su paisaje original. Podemos encontrar muchos molinos de viento (sustituidos hoy en día por las bombas de agua eléctricas) pequeños castillos y torres de vigilancia.
Sineu fue el centro comercial de Mallorca. En el año 1309 se construyó el palacio reial, el cual en el 1503 se transformó en un monasterio. Las primeras carreteras iban de Palma a Sineu, para facilitar el transporte de las mercancías al aún muy conocido mercado de Sineu
Porreres comenzó a crecer gracias a sus fábricas de lino y en el siglo XVIII substituyó a Sineu como pueblo más grande para perder otra vez su primer puesto en el siglo XIX.
También nos encontramos en muchas ocasiones con la pared típica de Mallorca, construida con piedras que en su día  molestaban en los prados a la hora de sembrar, que llegaron a rodear municipios enteros.
Fue un área muy importante en viticultura hasta que en el siglo XIX fue invadido por la filoxera, que obligó a terminar con la producción de vino. El 90% del vino actual proviene de la zona sur de Mallorca.

Historia y leyendas
Lo más destacante son los talayots en Costix y Montuiri, construidos en el año 2000 a.C